Presentación del libro electrónico de tratamientos veterinarios

El martes 27 de febrero 2018, se presentó en la Consejería, el nuevo libro electrónico de tratamientos veterinarios, obligatorio en todas las explotaciones ganaderas.

Existe una plataforma electrónica con conexión directa a SIGGAN y PIGAN, a través de la cual se emiten la mayoría de recetas veterinarias, y se ha creado un nuevo módulo, derivado de los datos introducidos en ella, que es el libro de tratamientos veterinarios de cada explotación.

Los motivos por los que crearon la plataforma electrónica para la emisión de recetas veterinarias (RECEVET): por un lado para facilitar el trabajo veterinario y, por otro, para garantizar la trazabilidad del medicamento.

Hace más de un año que la presentaron al sector y, desde entonces su utilización, por parte de los veterinarios para la emisión de recetas, ha ido creciendo de forma exponencial, previéndose siga siendo así en lo sucesivo.

 

Hasta ahora a RECEVET tenían acceso:

  • El Consejo, órgano encargado de su gestión y control
  • La Consejería, responsable de su gestión.
  • Veterinario prescriptor, responsable de la emisión de recetas.
  • El que cierra el ciclo.

Las recetas emitidas quedan guardadas en la plataforma por el tiempo determinado en normativa (5 años), quedando constancia de la explotación ganadera que alberga los animales y demás datos de la misma. El veterinario prescriptor y el dispensador tienen acceso a esas recetas durante los cinco años siguientes y, a partir de ahora, con el nuevo módulo que abren relativo al libro de tratamientos, el ganadero también tendrá acceso a toda esta información de manera actualizada.

 

Detalles técnicos:

El ganadero tendrá que solicitar autorización para entrar en RECEVET, bien a través de su firma electrónica, bien a través de los datos de su explotación. Una vez que pueda entrar, se abrirá para él el nuevo módulo donde podrá conocer su histórico de recetas, así como consultar su libro de tratamientos. Será su responsabilidad rellenar los campos de inicio y fin de tratamiento. Todos los demás campos se rellenan desde RECEVET.

Además, comentó que dispondrá de un acceso para identificación individual de animales para los tratamientos individualizados.

En el momento en que el ganadero quiera imprimir su libro a una fecha concreta, podrá hacerlo, y la descarga se realizará a través de un archivo pdf. A partir de ahora, ya no será necesario disponer del libro en formato papel en la explotación de cara a cualquier inspección.

El veterinario de explotación tendrá acceso a los libros de tratamientos de sus explotaciones autorizadas.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Producción Ganadera añade que determinadas organizaciones mundiales están alertando sobre las resistencias microbianas:

  • Esto es debido a unas causas (mal uso, abuso, etc)
  • Tiene unas consecuencias como es la resistencia microbiana y
  • Tiene un impacto directo:
  • 000 muertes al año en el mundo.
  • 000 muertes al año en Europa.
  • 500 muertes al año en España.

 

Y lo que lo se pretende con este nuevo módulo es:

  • Simplificación administrativa.
  • Mayor garantía al buen uso de los medicamentos.
  • Mayor trazabilidad.
  • Incremento de la seguridad alimentaria.
  • Lucha frente a resistencia a antibióticos.

 

El nuevo módulo está listo para ser usado desde ya.

Aquel ganadero que disponga de gestor o su gestión administrativa le sea realizada desde una Cooperativa o ADSG, deberá autorizar a la entidad proporcionándole sus claves para poder entrar.

Los representantes del Consejo de Colegios, responsables del proyecto, hacen hincapié en que, tanto RECEVET como el nuevo módulo, están abiertos a posibles modificaciones y mejoras. Por tanto, serán bienvenidas opiniones y sugerencias de las personas que lo utilicen.

Entradas recomendadas